En la tristesa d’una llàgrima, s’obre el món * En la tristeza de una lágrima, se abre el mundo

 

“…yo voy de ahora en más
a donde quiera que tú vayas (…)
por mas inconsistente
por mas fugaz que sea
la más fugaz de tus tristezas”

Organdí. Jorge Drexler

 

Una petita caiguda- fruit dels teus primers passos de setze mesos de vida- i els teus ulls brillen, i de sobte, es fan petits, apretats. Per les pestanyes humides hi llisquen delicades llàgrimes, que baixen lentament per la teves galtes generoses. Tracto d’abraçar-te amb el màxim silenci que sóc capaç, acompanyant el teu dolor per insignificant que pugui semblar als ulls d’un adult.

I a través del teu plor, connecto amb la meva tristesa i la sento, profunda, dins meu. Ressonància d’antigues ferides adormides, que surten del seu amagatall inconscient.

Deixar lloc a la llàgrima i permetre que vessi. Donar espai i temps per a que flueixi: sentir-la, transitar-la, travessar-la, perquè no s’estanqui i es pudreixi.

 

77546_482187548328_2222621_o

Autoretrat. Tanit Tänzer Domínguez (2010). Realitzat al taller The Self-Portrait Experience de Cristina Núñez

 

“La presencia es la consciencia de mi misma, de mis emociones, de mi cuerpo, de mis pensamientos. A partir de estar centrada en mí, puedo percibir a los otros desde allí. Consciente de mis emociones, mis pensamientos o mis impulsos puedo discernir lo que me es propio de lo que no, lo que puedo estar proyectando de mí, de mi historia, de mi carácter, de mi forma de ser y percibir el mundo en un conflicto o en cualquier situación. Esta consciencia de mí me permite estar disponible emocionalmente para el otro, me permite desarrollar la escucha en el sentido más amplio.”

La presencia del adulto acompañando el juego del niño. Verónica Antón

 

Presència de mi mateixa, en la tristesa d’una llàgrima, perquè la ferida es faci cura.

Presència entre nosaltres, en la tristesa d’una llàgrima, t’escolto i t’acompanyo.

T’acompanyo, en la tristesa d’una llàgrima, en l’alegria d’un somriure, en la ràbia d’un crit, en la por d’una caiguda, sempre.

T’acompanyo i creixo.

 

“Al decir de Agnès Szanto, el tiempo de los bebés es infinito, el instante de malestar o de sufrimiento es infinito como así también el de bienestar y el de alegría. Son las vivencias que dejan huellas, que abren o cierran al mundo. Esto implica para los adultos, la familia, los profesionales y la sociedad una gran responsabilidad y un extraordinario desafío porque es en los más pequeños detalles de la vida cotidiana que se concretan o naufragan las más bellas teorías.”

Los
 organizadores 
del
 Desarrollo. 
Myrtha
 Hebe
 Chokler

 

En la tristesa d’una llàgrima, s’obre el món.

A la Frida, per les boniques galtes i llàgrimes que confien en el meu consol.

A la Núria, pel món que s’obre en la seva companyia.

Gràcies a les sessions de dansa de  Maria Tänzer,

un lloc on és possible ballar tristeses, ràbies i alegries i obrir-se al món

amb energies renovades.

 

P1013871

Imatge: Anna Viñas

 

*

Una pequeña caída-fruto de tus primeros pasos de dieciséis meses- y tus ojos brillan, y de golpe, se hacen pequeños, apretados. Por las pestañas húmedas se deslizan delicadas lágrimas, que bajan lentamente por tus generosas mejillas. Trato de abrazarte con el máximo silencio que soy capaz, acompañando tu dolor por insignificante que pueda parecer bajo la mirada de un adulto.

Y a través de tu llanto, conecto con mi tristeza y la siento, profunda, dentro de mí. Resonancia de antiguas heridas adormecidas, que salen de su escondite inconsciente.

Dejar lugar a la lágrima y permitir que se derrame. Dar espacio y tiempo para que fluya: sentirla, transitarla, atravesarla, para que no se estanque y se pudra.

Presencia de mí misma, en la tristeza de una lágrima, para que la herida cure.

Presencia entre nosotras, en la tristeza de una lágrima, te escucho y te acompaño.

Te acompaño, en la tristeza de una lágrima, en la alegría de una sonrisa, en la rabia de un grito, en el miedo de una caída, siempre.

Te acompaño y crezco.

En la tristeza de una lágrima, se abre el mundo.

Enviar comentari

  

  

  


*

pots fer servir aquests HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>